Realizar actividad física mejorará la calidad de vida de tus hijos, el sobrepeso es un problema que puede estar afectando su cuerpo en este momento.
El sedentarismo se ha convertido en un grave problema en todo el mundo, especialmente en los hogares con niños y adolescentes, dando como resultado un aumento del sobrepeso y la obesidad. La UNICEF, ha informado que en América Latina más de 4 millones de niños menores de 5 años tienen obesidad, y de los 5 a 19 años, más de 49 millones sufren de sobrepeso. Y lo más alarmante es que la problemática sigue en aumento en nuestros hogares para los siguientes años, pero es posible revertir si se actúa en estos momentos.
Un mundo de oportunidades:
Reducir el sedentarismo es el primer paso para lograr un mejor bienestar para tus hijos y así reducir las posibilidades de tener problemas relacionados al sobrepeso tales como, diabetes tipo 2, daños en los huesos, presión arterial alta, dificultad al dormir, entre otros.
Es muy importante tener cuidados al realizar actividad física, si se tiene algún padecimiento de salud, estos cuidados pueden ser los siguientes:
- Utilizar calzado y ropa adecuada.
- Evitar si ha estado con gripe o fiebre.
- Considera otros factores de salud o padecimientos.
- Enfócate en el bienestar de cada uno.
Súper hábitos en familia:
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para realizar actividades dinámicas de bajo impacto con tus hijos, explicando sus beneficios y cómo pueden ayudar a reducir los problemas asociados al sobrepeso:
1. Caminatas por el hogar: Con tus hijos realiza paseos por las diferentes áreas de la casa, como el jardín, pasillos o incluso subir y bajar escaleras, siempre de forma segura. Establece retos como el hacer un mapa donde ellos deberán encontrar objetos con el uso de un mapa de la casa, colocando referencias para buscar y así descubrir el objeto. Esta actividad ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular, fortalecer los músculos de las piernas y quemar calorías.
2. Juegos de equilibrio: Pon líneas dibujadas en el suelo para crear circuitos de equilibrio, toma de referencia figuras geométricas o divertidas (círculos, cuadrado, triangulo, etc) para que sigan la forma, retando a no salirse del área y manteniendo la posición sobre cada línea (rectas, curvas, onduladas, otras). Estas actividades ayudan a desarrollar la coordinación motora, fortalecer los músculos estabilizadores y mejorar la postura.
3. Baile en familia: Enciende la música y disfruten juntos de una sesión de baile en casa, ten en consideración ritmos amigables y música de acuerdo a su edad, para generar un ambiente seguro. El baile es una actividad aeróbica que favorece la quema de calorías, mejora la coordinación motriz y eleva el ánimo,.
4. Mímicas caseras: Haz el reto de no hablar y estar frente a tus hijos, indicando con ejemplos las acciones que deben de realizar, como saltos, flexiones de brazos, sentadillas. También puedes hacer actos de simular alguna actividad para incentivar la imaginación como volar o nadar. Estas actividades ayudan a fortalecer diferentes grupos musculares, mejorar la resistencia física y acelerar el metabolismo.
Los ganadores:
Al hacer actividades físicas en familia, fortalece tú relación de padre o madre con tus hijos, reduciendo el estrés del sedentarismo y favoreciendo su salud en puntos muy vitales que mencionamos a continuación:
- Alcanzará su peso ideal, y a la vez reducirá las probabilidades de una presión arterial alta, accidentes cardiovasculares y otras afecciones.
- Tendrá un gran fortalecimiento muscular y óseo, ya que la actividad física mejora la resistencia y fortalece los huesos, promoviendo también un mejor equilibrio y postura.
- Mejorará su salud mental ante el estrés y la ansiedad, ayudando a tener un mejor bienestar emocional y logrará la sensación de control, así también su estado de ánimo cambiará positivamente ante los impactos de la depresión.
Todos estos valores están relacionados a investigaciones científicas que dan fortalecimiento a la salud física y emocional, como el reporte de la National Institute on Aging que resalta la importancia del ejercicio para el bienestar infantil hacia una mejor calidad de vida; La British Heart Foundation destaca que la actividad física tiene beneficios inmediatos para la salud, tales como, tener un mejor sueño, reducir la ansiedad, por mencionar algunos.
Recomendaciones:
Para fortalecer la propuesta de ejercicios en casa, como padre y madre debes motivar a que tus hijos den su opinión e ideas para crear rutinas de actividad física juntos, permite darles valor a sus propuestas, siempre basado en la seguridad y accesibilidad, esto dará confianza en ellos.
Recuerda mantener a tus hijos bien hidratados y evita los excesos. También no olvides cuidar su alimentación y tiempos de descanso.
Motiva su educación con retos amigables de bajo impacto considerando su edad y si viven con algún padecimiento, toma las recomendaciones de su pediatra para una validación médica.