Las complicaciones diabéticas por descuido son peligrosos, una adecuada atención preventiva es vital para una mejor calidad de vida.
La diabetes es una condición que está afectando a 283,000 niños y adolescentes menores de 20 años en todo el mundo, siendo el 86% de ellos diagnosticados con diabetes tipo 1, publicado por la Federación Internacional de Diabetes, resaltando un alarmante crecimiento para los siguientes años.
La diabetes en niños es un tema de gran importancia que requiere atención especial, resaltando la necesidad de la educación para comprender este padecimiento, lo que resultará en valiosas respuestas en acciones preventivas para mejorar el bienestar de tus hijos.
Caminando con Pasitos Saludables:
Educar a los niños sobre la diabetes les empodera, crea en ellos el valor de cuidar su salud, y les motiva en adoptar hábitos preventivos desde una edad temprana, lo que les permitirá llevar una vida plena y activa.
Es fundamental como padres, comprender la importancia de aprender junto a tus hijos sobre la diabetes, ya que esta información les brindará las herramientas necesarias para cuidar de su salud de manera proactiva, teniendo como apoyo las siguientes formas de aprendizaje:
- El Traje del Súper Héroe: Motívalos con una historia, que los pies son héroes y necesitan a los calcetines para ser su traje, esto permitirá un cambio en el ánimo y brindará experiencias divertidas en familia. Considera crear otras aventuras que incentiven la creatividad.
- Un Tesoro Escondido: Diseña un mapa, donde tu hijo deberá encontrar los tesoros (crema hidratante, calcetines, lima suave y otros objetos de limpieza), teniendo la oportunidad de recolectar en forma divertida, y al final, como padres realizarán un tratamiento de cuidado en sus pies. Este tiempo es idóneo para platicar con tu hijo y fortalecer la relación con mucho amor.
- Los Ejercicios Olímpicos: En la sala o patio de tú casa, coloca un colchón o alfombra para realizar las actividades físicas junto a tus hijos. Estas dinámicas favorecen la sensibilidad en los pies y fortalece la relación familiar con estas sugerencias:
-
- Hacer circulos con los tobillos (Rotar en forma de cero, luego invertir dirección).
- Mantener el equilibrio con un solo pie y luego cambiar.
- Caminar con los talones (Los deditos del pie no deben tocar el suelo).
- Trotar en el mismo lugar (Simular una competencia de bicicleta).
- Estirar al máximo sus piernas y pies (Simulación de natación, se recomienda estar acostado).
Un presente preventivo para un buen futuro:
Al enseñarles desde pequeños sobre la diabetes, no solo se promueve la autonomía y responsabilidad en el manejo de su condición, sino que también se fomenta un estilo de vida saludable que puede prevenir complicaciones a largo plazo. Como padres y madres responsables, es importante saber lo siguiente:
- Reducción de Riesgos: Los cuidados preventivos ayudan a reducir el riesgo de úlceras, infecciones y lesiones en los pies diabéticos, evitando complicaciones graves.
- Mejora de la Sensibilidad: Al mantener una higiene adecuada, hidratación y revisión diaria de los pies, se mejora la sensibilidad y se previene la aparición de lesiones.
- Daños irreversibles: Los cuidados preventivos contribuyen a evitar situaciones que puedan llevar a la necesidad de amputaciones en casos graves.
- Control de la Diabetes: Un buen cuidado de los pies en diabéticos forma parte de un control integral de la diabetes, promoviendo el chequeo constante en los niveles de glucosa en la sangre.
- Asistencia Médica: La atención de especialistas como los Endocrinólogos y Podólogos, garantiza un seguimiento completo y personalizado para tu hijo, priorizando su protección.
Como valor agregado, las recientes investigaciones científicas se han enfocado en la importancia de cuidar el pie diabético en niños, por mencionar la Pontificia Universidad Javeriana o el Hospital Infantil de México Federico Gómez, resaltan la importancia de conocer sobre las complicaciones médicas de la diabetes, destacando la importancia de la prevención y cuidados en pacientes pediátricos.
Recomendaciones:
Es fundamental que el niño mantenga sus niveles de glucosa bajo control con una adecuada administración de insulina, una dieta equilibrada y ejercicio regular, todo desde un seguimiento médico.
Se debe priorizar el uso de calcetines y calzado cómodo e idóneos para su edad.
Como padre y madre, debe estar educado sobre el cuidado del pie diabético, incluyendo el reconocer síntomas de infecciones y cómo tratar las heridas.